miércoles, 23 de febrero de 2011

The Daily, ¿acierto o fracaso de Rupert Murdoch?

El pasado miércoles 2 de febrero, el magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, lanzaba al mercado The Daily. Este nuevo periódico digital no tendría nada de nuevo y exclusivo si no viniera de la mano de las plataformas más vendida de los últimos años, iPad y iPhone de Apple.
La apuesta por parte de Murdoch es muy arriesgada, ya que se deberá pagar por el acceso a las noticias a razón de 99 cent./semana o 40 dólares/año para poder ofrecer noticias diferentes y de calidad, las cuales hagan que el usuario quiera abonarse a The Daily. Para ello, se contará con una plantilla de 100 periodistas y un presupuesto inicial de 30 millones de dólares. Estas cifras iniciales exigirán, a priori, algo más de 500.000 suscriptores permanentes para cubrir gastos.
Actualmente existen muchos periódicos digitales gratuitos, con la necesidad de inversión que requiere el nuevo periódico de Murdoch, ¿será acertada la apuesta por The Daily?, ¿podríamos decir que, The Daily es un nuevo modelo de negocio de prensa?
Desde hace mucho tiempo que podemos tener acceso a las noticias desde internet gratuitamente. Algunos periódicos han optado por ofrecer un servicio “Freemium” donde se paga una cuota para acceder a la noticia extendida. Por ello no considero The Daily sea un nuevo modelo de negocio. Ahora bien, el nuevo periódico de Murdoch pretende ser distinto en cuanto a sus noticias bien elaboradas, diferentes y de calidad. Pero lo más importante es su apuesta por ofrecerlas exclusivamente a los usuarios de iPad y iPhone (extensible a otras tabletas en 2 años).
La venta de tabletas y smartphones está siendo muy superior a la de PC. En el 2010 se vendieron 101 millones de smatphones y 92 millones de PC’s, con incremento de las ventas del 88% y 3 % respectivamente. Ante esta tendencia del usuario hacia los smartphones y tabletas, está claro que The Daily quiere posicionarse primero en un entorno con un gran potencial de lectores ávidos de información. Pero, ¿cómo hará Murdoch para que los usuarios paguen para acceder a sus noticias? Éste quizá será el reto más importante que deberá superar The Daily. En la actualidad, el lector puede acceder gratuitamente a mucha información a través de la red, por ello es necesario que The Daily ofrezca en sus contenidos algo más que el lector considere valioso y que no pueda obtener gratuitamente en otro portal.
Quiero hacer un inciso en el hecho destacado en utilizar este nuevo entorno, ya que más de uno conocerá similares estrategias de negocio, como la que lleva a cabo el periódico El Mundo con su plataforma Orbyt. Sin embargo, mientras The daily cobra menos de 1 dólar/semana, para tener acceso a los servicios de Orbyt debes pagar 60 cent/día. El aspecto del precio hay que tenerlo muy en cuenta, ya que nos encontramos en un entorno (Internet) donde se fomenta la gratuidad, por lo tanto el precio debe ser tan bajo que no sea una barrera para el nuevo suscriptor.
Paralelamente, es importante no olvidar las consecuencias que puede provocar el acceso a las  noticias por medio de tablets y smatphones, ya que éste nuevo acceso a la información hará tender a la baja el número de suscriptores de prensa escrita, por lo que los periódicos deben tener cuidado y estar preparados, porque podrían “desnudar a un santo para vestir a otro”.
En definitiva estamos viviendo un cambio revolucionario en el mercado informativo, por medio de las nuevas tecnologías. ¿Llegará “The Daily” a ser un referente informativo a través de las nuevas tecnologías?

2 comentarios:

  1. Está claro que es (y no es) un nuevo modelo de negocio, pero como bien afirmas... hay que estar ahí (en las nuevas tecnologías) y si no obtienes un beneficio económico directo (es cierto que debe de conseguir un alto porcentaje de subscriptores) seguro que indirectamente le resulta muy rentable.

    Por otra parte, la mentalidad española de pagar por algo es muy diferente a la de otros paises y parece que si no es caro (como puede aparentar el servicio de Orbyt)no vale la pena. Como dice el refran: En mi casa no comemos pero nos reimos más! Hay que justificar el gasto que supone comprar una tableta o un mac (siempre mejor que tu simple pc, no?)y parece que tener un servicio en exclusividad te hace ser superior en esta sociedad caplitalista... o tal vez ¿clasista?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Juanjo, la tendencia dice que en las próximas décadas, todo el mundo dispondrá de estos equipos para poder estar al día.
    Para lo bueno y para lo malo, la sociedad que se va desarrollando nos empuja a estar conectados a la red permanentemente.

    ResponderEliminar