domingo, 12 de diciembre de 2010

CONTROLADORES AÉREOS. ¿CUANDO EL SIGUIENTE PASO?

Los 2.404 controladores que dirigen la navegación aérea española, (información de aena.es) forman un colectivo de trabajadores públicos, con una media salarial entorno a los 200.000€/año. No cabe duda que desempeñar su trabajo requiere de una elevada formación, como la que la tiene un profesor de universidad o un doctor en un hospital y que, además, están sometidos a un alto grado de estrés, pero no mayor al estrés que sufre un bombero apagando incendios o un doctor en las urgencias de un hospital. Sin embargo, este colectivo tiene el poder de parar literalmente un país.

Es injustificable su inaceptable actuación realizando una huelga encubierta justo en el comienzo de un puente donde muchos ciudadanos deciden desplazarse a otros lugares de España o de fuera en avión, por ello, considero que deben ser castigados. Pero no quiero pasar por alto que la posición privilegiada de este colectivo se ha producido por una irresponsabilidad de los numerables gobiernos que han pasado a lo largo de estos años de democracia, y que, en vez de dar con una solución, han ido mejorando sus condiciones laborales.

No obstante, en el último año esta situación ha cambiado. El pasado 5 febrero, el gobierno publicó un decreto de ley por el cual se reducía en un 50% el salario de los controladores y se aumentaba un 50% las horas anuales a realizar hasta alcanzar las 1800 horas, donde en Europa los controladores trabajan 1400 horas. A lo largo de este año, y hasta en tres momentos distintos (previos a épocas vacacionales), el gobierno ha ido publicando un nuevo decreto en el cual iba limitando los derechos de este colectivo. Sin embargo, no se entiende que en fechas tan claves se pretenda “meter más leña al fuego”. ¿Por qué no se espera el gobierno al paso del periodo vacacional para que el impacto no sea tan masivo? En mi opinión todos estos acontecimientos siguen una estrategia definida por adelantado.


Aena es una de las pocas empresas públicas que al final del ejercicio ofrece un balance positivo en sus cuentas. En los dos últimos ejercicios ha registrado un crecimiento del 3,2%, con unos ingresos consolidados, en 2009, de 3.095 millones € y un EBITDA de 574 millones de €. Existe un plan de acción dentro de Aena para reducir su deuda entorno a los 750 millones de €, incluyendo un ahorro en sueldos de 300 millones de €, con el objetivo final de llegar a 2014 ofreciendo una empresa totalmente saneada y dando beneficios.

A la vez que se está trabajando en este programa de ajuste, el pasado 23 de Julio del 2010, el gobierno daba luz verde, por medio de un real decreto, a la privatización del control del tránsito aéreo (ver artículo de Expansión.com del 23.07.2010). La pasada semana, el presidente del gobierno, dentro del paquete de medidas económicas, decidía privatizar el 49% de la gestión de aeropuertos como el de Madrid y Barcelona, sin incluir en la privatización colectivos como el de los controladores.

La conclusión que extraigo de este conflicto, al margen de la inaceptable actuación de los controladores, es que se está orquestando, por parte del gobierno, una campaña mediática, la cual justifique una privatización prácticamente total de los aeropuertos (incluido control del tráfico aéreo). Para ello es necesario que colectivos tan poderosos como el de los controladores vean reducidos sus privilegios y, por lo tanto, su posición de fuerza, lo cual facilite a las futuras empresas privadas la adquisición y gestión de aeropuertos de España. El primer paso ya lo han dado, privatizando la gestión de locales comerciales en los aeropuertos. ¿Cuándo darán el siguiente paso?

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