domingo, 23 de enero de 2011

Freemium - ¿Es un modelo de negocio?

Cada vez la competencia en los mercados es más elevada y sus barreras de entrada son más difíciles de superar. Las empresas deben afinar en sus estrategias, poner en marcha los mecanismos adecuados para obtener la cuota de mercado y en definitiva conseguir los objetivos previamente establecidos.
Un interesante término ha aparecido, el cual se relaciona con la red de redes y ahora más que nunca con negocios 2.0, su nombre “Freemium”. Con esta nueva iniciativa se ofrece un producto o servicio totalmente gratuito, pero con limitaciones técnicas o temporales. Ahora bien, ¿podemos decir que “Freemium” es realmente un modelo de negocio?
En un entorno tan global y hostil como internet, un modelo de negocio como Fremium, “bien aplicado” puede ser la diferencia entre tener éxito o no. La clave fundamental de éxito a la hora de crear una empresa en la red, utilizando Fremium, consiste en que el usuario perciba y valore los servicios que se ofrecen con pago. Un ejemplo muy claro lo tenemos con Skype (ver anexo), donde a pesar de que el peso de sus clientes de pago está por debajo del 10%, han conseguido unos ingresos cercanos a los 1.000 millones$ y un Ebitda positivo. Pero esto no queda aquí, el primer paso gracias al medelo Fremium ya se ha dado. Skype dispone de 560 millones de usuarios registrados y la posibilidad de que Skype incremente sus ingresos, vendrá dado por la capacidad de la compañía de crear nuevos servicios los cuales sean percibidos con valor por los usuarios. Como se indicaba en el portal “error 500”, “Cuando más compleja la producción y más único el producto, más lejos estamos de que los contenidos no tengan valor”.
Naturalmente, el simple hecho de utilizar Fremium sin realizar una adecuada labor de marketing (producto/servico), no garantiza el éxito económico a las compañías que lo apliquen. Ofrecer gratis los servicios free+servicios premium durante un periodo de evaluación (ej. 30 días), es otra estrategia o caminos a seguir, de cara a que el usuario sienta el valor añadido del coste. Esta técnica no es nueva y servicios como los canales de TV privados (Canal +), lo han llevado a la práctica con promociones de alta gratis y comenzar a pagar en 3 meses. Ésta iniciativa la podemos encontrar también en empresas de la red, tan conocidas como Amazon (por medio de su Amazon web service y sus servicios AWS Elastic Beanstalk , para la creación de tiendas virtuales) o menos conocidas como el Saas (Software como Servicio) Xopie (gratuito durante 30 días).
En resumen, considero que Fremium es un buen modelo de negocio sí se aplica de forma que sea un complemento a los servicios Premium, siendo la clave, conseguir que la parte premium sea percibida por los usuarios, como un servicio de relevante valor y utilidad.

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