domingo, 30 de enero de 2011

Futuro profesional ¿dentro o fuera?

Esta semana conocíamos la nueva cifra de parados en España, llegando a los 4,3 millones. La situación no es muy positiva que digamos. Cada vez es más difícil, por no decir imposible, encontrar un trabajo y mucho menos que este sea digno. Pero hay un hecho que todos debemos plantearnos, solo vivimos una vez y nadie va a actuar por nosotros. Por lo que es necesario tomar una decisión y luchar por ella. Si no es posible encontrar un trabajo en España que cumpla nuestras expectativas, por las que nos hemos preparado durante muchos años, entonces será necesario abrir nuevos horizontes. Reconozco que una decisión de tal envergadura, es muy dolorosa y difícil de tomar, pero ¿qué otras alternativas (realistas) nos quedan?
Adjunto un artículo muy interesante que trata sobre éste tema.
http://www.abc.es/20110107/economia/abcp-talento-saca-pasaporte-20110107.html

Lanzo este post como un debate abierto y me encantaría conocer vuestra opinión.

3 comentarios:

  1. Hola Jafapar. Creo que tienes toda la razón. Por desgracia, la gente en España se va a tener que plantear no solo salir de su ciudad para labrarse un futuro, si no tal vez, salir de su país, con todas las consecuencias que eso conlleva, sobretodo a nivel familiar. Con la crisis muchas cosas están cambiando y esta es una de ellas. Hay que pensar en ampliar horizontes y dejarnos de visión local. Hay que ir donde están las oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. Soy de la misma opinión, el problema que nos plantemos los españoles (y no es nacionalismo) es que nos vemos muy ligados a nuestra familia, nuestra tierra, nuestra lengua pero todo está en nuestra cabeza... son "costumbres", creencias, tradiciones (comprar una casa... a ser posible en la ciudad donde trabajo y si coincide cerca del domicilio maternal/paternal mejor que mejor). Y volviendo al tema de nacionalismo, hace años (no tantos) en estas tierras convivian gentes de diferentes culturas, razas y religiones y no era un problema... todo es como uno lo quiera ver y no como se lo quieran ver. Estamos en la UE desde hace años, para mi eso es simbolo de unión de pueblos (y no naciones). Otro tema seria el/los idiomas... ahora el futuro es el chino, en mi época era el inglés y en la de mis primos (los mayores) era el francés... da igual, el tema es querer y en tiempos dificiles tenemos que creer (a veces sin querer). Cierto slogan publicitario decía: "Open your mind"

    ResponderEliminar
  3. Lavaneka y Juanjo,
    Estoy con vosotros, el ciudadano español está muy arraigado al lugar donde nace y tiene sus seres queridos.
    Personalmente considero que esto cambiará y la crisis va a forzar un cambio de mentalidad. Ya lo estamos viendo, con numerosos jóvenes que toman la determinación de salir al extranjero para poder realizarse profesionalmente. Como dice Juanjo hay que abrir la mente a nuevas oportunidades, aunque sean internacionales.

    ResponderEliminar